El Matemático Carl Friedrich Gauss
El matemático Johann Carl Friedrich Gauss es considerado el «Príncipe de las matemáticas» por su conocida “Teoría del número”.
![]() |
| Carl Friedrich Gauss por Christian Albrecht Jensen. |
Johann Carl Friedrich Gauss nacido en el año 1777, fue un niño prodigio que nació en una familia humilde y de padres analfabetos, pero que fue autodidacta para aprender a leer y llegar a ser conocido como "el príncipe de los matemáticos" y reconocido por sus coetáneos como el "matemático más grande de la antigüedad".
Gauss fue un matemático, astrónomo, geodesta y físico alemán, contribuyó aparte de la teoría del número, en el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica. Fue quien estableció que toda ecuación algebraica de coeficientes tiene soluciones complejas, también en extender el concepto de divisibilidad a otros conceptos además de los números enteros. Hay quienes le consideran el matemático más relevante de la historia.
Su primer gran resultado en 1796 fue la demostración de que se puede construir un heptadecágono, un polígono regular de 17 lados, con regla y compás en el sentido clásico de este tipo de construcciones. En solo seis meses, Gauss resolvió un problema que matemáticos habían intentado solucionar durante 2.000 años. Los antiguos griegos habían demostrado que los polígonos regulares de 3,5 y 15 lados pueden construirse utilizando solo una regla y un compás, pero no han podido descubrir más formas de este tipo. Pero Gauss fue incluso más allá del heptadecágono. Descubrió una fórmula matemática para encontrar todos los polígonos regulares que pueden construirse usando solamente regla y compás, y encontró 31. Gauss estaba tan orgulloso de la demostración de este resultado que decidió estudiar Matemáticas.
Como anécdota, Johann Carl Friedrich Gauss mantuvo un diario de sus descubrimientos, comenzando con el heptadecágono. El diario, que enumera 146 descubrimientos, estuvo perdido durante más de 40 años después de su muerte.
Como anécdota, Johann Carl Friedrich Gauss mantuvo un diario de sus descubrimientos, comenzando con el heptadecágono. El diario, que enumera 146 descubrimientos, estuvo perdido durante más de 40 años después de su muerte.
En 1835 Gauss formuló la ley o teorema de Gauss. Esta ley fue una de sus contribuciones más importantes en el campo del electromagnetismo, y de ella derivarían dos de las cuatro ecuaciones de Maxwell.
Álgebra: Una nueva demostración del teorema de que toda función algebraica racional integral
de una variable puede resolverse en factores
reales de primer o segundo grado.
Gauss demostró el teorema fundamental del
álgebra que afirma que todo polinomio monovariable
no constante con coeficientes complejos, tiene al menos una
raíz compleja.


Comentarios
Publicar un comentario